Solución Libre de Humo / Referencias / Fraport

Ahora somos clientes confirmados de QleanAir Scandinavia

Un vistazo a la compañía
Con 20,000 empleados, Fraport AG en Fráncfort del Meno, Alemania, es una de las mayores empresas de operación aeroportuaria en el mundo, que participa en la operación de muchos aeropuertos de todo el mundo o que actúa como su proveedor de servicios. En el caso del “modelo de referencia”, el aeropuerto de Fráncfort, cuenta con una plantilla de 18,500 trabajadores, tomando en cuenta las filiales del grupo. De éstos, 7,500 empleados trabajan en la unidad comercial estratégica de “Operación en Tierra”, cuya tarea principal es prestar servicios operativos relacionados con el manejo de aviones y de pasajeros. El trabajo de los empleados de operación en tierra se organiza de acuerdo a una amplia gama de patrones de turno. Se trata generalmente de siete días a la vez, y el personal que está afuera en la explanada está expuesto a los caprichos del clima. Para asegurar que los servicios para las aeronaves de las líneas aéreas internacionales que operan allí se lleven a cabo con la mayor eficiencia posible, los sitios individuales para el personal están distribuidos en todo el recinto del aeropuerto.
 
¿Por qué las cabinas para fumar?
En las oficinas de servicio de la unidad de operación en tierra, donde las horas de trabajo son en muchos de los casos durante todo el día, la proporción de empleados que fuman es muy elevada, en torno al 55 por ciento. Antes de que las disposiciones legales que regulan la protección de los no fumadores entraran en vigor, la compañía trató de separar a los fumadores de los no fumadores y hacer cambios a los diseños de las salas, con mamparas de cristal en las zonas de servicio, por ejemplo. Sin embargo, una vez que la ley entró en vigor, esto ya no fue posible como solución general.
 
En cooperación de la gerencia del departamento de servicios de operación en tierra, se llevó a cabo un primer proyecto piloto de un año, en el que se probaron tres cabinas para fumar de QleanAir en una de las oficinas de servicio. Las cabinas QleanAir han cumplido con una buena respuesta por parte de todo el personal.
  • En un plazo de solo tres a cuatro días, la aceptación por parte de los fumadores y, sobre todo, de los no fumadores en los grupos de empleados fue del cien por ciento.
  • Con la combinación de áreas para fumadores y no fumadores se logró una situación que se comprobó que fue satisfactoria para todos los empleados.
  • La eliminación de las mamparas significó un incremento en el área y espacio para el personal.
  • La comunicación y la interacción social del personal de todas las nacionalidades se ha optimizado gracias a los efectos benéficos de las cabinas para fumar QleanAir. No hay un olor desagradable cuando se camina hacia afuera.
  • Los fumadores son notablemente disciplinados en términos de ocupación de las cabinas, que tienen espacio de un máximo de ocho personas a la vez.
  • Gracias a la tecnología avanzada de QleanAir, la calidad del aire del ambiente ha mejorado en toda el área.
Conclusión
Una vez que el año designado para el proyecto hubo terminado, las cabinas para fumar se instalaron en tres departamentos de servicio de operación en tierra adicionales. Estos también fueron testigos de la rápida aceptación por parte de los empleados.
 
En base a esta experiencia muy positiva que se obtuvo en un contexto de uso real, la intención ahora es tratar de instalar las cabinas QleanAir en todo el sitio y en todas las unidades de Fraport AG en el aeropuerto de Fráncfort.
 
La experiencia de los últimos dos años, y particularmente con respecto al paquete de servicio integral de QleanAir, ha significado que la impresión en general de todos los involucrados es positiva sin excepción.